¿Soy padre o madre legalista?

Steve Smith tiene un blog estupendo llamado Liberty For Captives donde escribe acerca de sus experiencias con el legalismo, el abuso espiritual y los sistemas sectarios.

Entre otros muchos artículos útiles, me llamó la atención uno titulado “Rompiendo las cadenas de la crianza legalista” (Breaking the Chains of Legalistic Parenting). Quizá seas como yo, y esta lista sirva para desafiarte, alentarte, y recordarte lo que realmente importa.

1) Reacción exagerada a comportamientos desobedientes o desafiantes, evidenciando una fuente profunda de dolor e inseguridad en mi propia vida.

2) Pretender que mis hijos se comporten como pequeños adultos, en vez de portarse de una manera propia de su desarrollo.

3) Atribuir significado moral a los accidentes o el desorden, lo que lleva a la intolerancia hacia la desorganización, el ruido o el caos.

4) Paranoia que se expresa en un temor irracional de que mis hijos sean perjudicados, y deviene en una necesidad visceral de controlar mi entorno.

5) Escandalizarme con facilidad ante los fallos, accidentes o derrames, interpretando siempre que alguien tiene la culpa y que es importante atribuir culpa para cuadrar las cuentas morales.

6) Creer que hay una única forma correcta de hacer las cosas, lo que me hace ser inflexible y ponerme a la defensiva cuando mi esposa sugiere métodos alternativos de crianza.

7) Centrarme en la eficiencia en lugar de la calidad del tiempo que pasamos juntos.

8) Un enfoque diario orientado hacia las tareas en vez de un enfoque gozoso en la relación.

9) Esperar que mis hijos obedezcan a reglas no escritas, y disciplinándoles cuando transgreden esas expectativas tácitas.

10) Sermonear a los niños a un nivel teológico y psicológico muy por encima de su habilidad de comprensión.

11) Utilizar terminología espiritual para justificar comportamientos ásperos.

12) Creer que obedecer es la tarea más importante del niño, en vez de aprender y crecer.

13) Pensar que formar niños morales y obedientes es la misión más importante de los padres, frente a ser un ejemplo de comportamiento modelado en Cristo y proveer un espacio seguro donde los niños se sientan amados, aprendan y crezcan.

(Steve Smith, https://libertyforcaptives.com/2016/04/04/breaking-the-chains-of-legalistic-parenting/)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s